4 de abril de 2011

Estilo de vida consumista o Estilo de vida simple

"A continuación hay una serie de datos sobre los que es interesante que reflexionéis. La idea es que los leáis,penséis y reflexionéis sobre ellos.

SOBRE-EXPLOTACIÓN DE RECURSOS

Harían falta tres planetas Tierra (con sus materias primas, fuentes energéticas...) para extender este modelo occidental consumista a toda la población.

('Informe sobre el estado del mundo' Instituto Worldwatch, 2004.)

Avance de la desertificación, que afecta de forma grave ya a un tercio de la superficie terrestre (más de 150.000 kilómetros cuadrados).

(Informe de Sostenibilidad de 2006)

Cada dos segundos se tala un área de bosque natural equivalente a un campo de fútbol. 

Y es que la mitad de los bosques que se han perdido en los últimos 10.000 años han sido destruidos en los últimos 80. 

Es más, la mitad de esa destrucción ha tenido lugar desde mediados de la década de los 70 del siglo pasado. 

El daño que los humanos hace a los bosques ancestrales no es sólo su total deforestación, basta con degradarlos hasta un punto en el que se convierten en un hábitat inviable para plantas y animales. 

Sólo en los trópicos, la tala destructiva ha degradado más de cinco millones de kilómetros cuadrados de bosque, y otros 3,5 millones de kilómetros cuadrados han sido totalmente deforestados en las últimas décadas.

RESIDUOS Y DESECHOS

Durante todo el año cada persona genera un 1,3 kg de basuras al día (hace 30 años no llegábamos ni a medio kilo), en fechas de máximo consumo, como la Navidad, se llega a dos kilos; y la mitad, claro, envoltorios y embalajes.

Desde 1996 hasta 2003 la generación de basura urbana ha crecido un 40%.

(Greenpeace, 2006)

Según el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas se estima que cada año el mar recibe 6,4 millones de toneladas de basura. 

De ellas un 70% acaba en el fondo marino y, por lo tanto, fuera de nuestra vista. 

La mayor parte de estas basuras procede de la contaminación terrestre que llega al mar a través de los ríos, de vertederos situados cerca de la costa. 

Por otro lado, a ello contribuyen también los vertidos directos al mar, fundamentalmente desde las embarcaciones y desde las plataformas petrolíferas.


DESPILFARRO DE RECURSOS

Se calcula que entre el 10% y el 40% de la producción de alimentos se pierde sin ser consumida.

(Fuente FAO)

Una tercera parte de las capturas pesqueras mundiales es arrojada al mar -descartada- por su escaso valor comercial.

El 40 por ciento de la cosecha mundial de grano es destinado a alimentar al ganado. La producción industrial de un kilo de bistec de vacuno requiere cinco kilos de cereal. 

La nutrición basada en la carne exige 20 veces más tierra y 14 veces más agua que una dieta basada en vegetales. Más del 30 por ciento del agua que circula por las redes de distribución urbana se pierde en el camino.

(Ministerio de Medio Ambiente, 2009)

Los gobiernos destinarán este año 1,06 billones de dólares al gasto militar, una cifra 15 veces mayor que la inversión en ayuda humanitaria.

(Informe Armas sin fronteras elaborado por Amnistía Internacional, Intermón Oxfam e Internacional Action Network on Small Arms (IANSA) en el marco de la campaña Armas bajo control)


INCREMENTO DE LAS DESIGUALDADES

Según la agencia de la ONU, el índice muestra claramente que "aumenta la brecha entre los países más pobres y los más ricos". 

La esperanza de vida en África subsahariana es inferior a la de hace 30 años.

Hoy sufren hambre más personas en los países en desarrollo −820 millones− que en 1996

(FAO, 2006)

Pero el número de personas con sobrepeso en el mundo ya es mayor. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.000 millones de adultos en todo el mundo tienen un peso excesivo y 300 millones son obesos, lo que les expone mucho más a enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos, hipertensión arterial, infarto cerebral y algunas formas de cáncer.

Así, un ciudadano de Estados Unidos consume ciento cincuenta veces más energía que un nigeriano y se calcula que las 500 personas más ricas del mundo superan juntas en ingresos a los 416 millones de personas más pobres.

(Worldwatch Institute)

Los 1700 millones de la llamada clase consumidora es responsable de casi la totalidad de los impactos ambientales, frente a casi 3000 millones de personas que sobreviven con menos de dos dolares diarios.

Además, sólo un 12% de la gente que vive en Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan sólo un 3,2%. 

En estos momentos en el mundo hay casi 3,000 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios.

(Informe sobre el estado del mundo' Instituto Worldwatch, 2004)

El tiempo de tomar decisiones es ahora o terminaremos acabando con los recursos de la Tierra, nuestros cuerpos de agua, animales etc. 

Tu decides! 

Tomas conciencia y acción u olvidas este mensaje. 

Formas parte del cambio que deseas para el mundo o formas parte del deterioro inminente... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario