3 de enero de 2012

Occupy en Pasadena

'Ocupan' miles de manifestantes el Desfile de las Rosas

02 jan 2012 8:07PM
Por Jorge Luis Macias


PASADENA, California.- El Desfile de las Rosas 2012 no solamente fue espectacular por el colorido de los carros alegóricos, equipos ecuestres y bandas de música, sino también por la multitudinaria participación de integrantes del Movimiento Occupy the Rose Parade.

"Queremos rosas y pan también", expresó Rudy Castro, de 27 años de edad. "Si el 1% se niega a trabajar para nosotros, nosotros nos negamos a trabajar para ellos".

Al menos unos 4,000 protestantes provenientes de Los Angeles, Oakland, Oregon San Diego y San Francisco se unieron al final del majestuoso desfile "Just Imagine" (Sólo Imagina), donde dieron paso a su mensaje a la nación sobre la avaricia corporativa de Wall Street, y en demanda de justicia para el pueblo estadounidense.



El movimiento social se encamina a la convocatoria de una huelga general en el país, el próximo 1 de mayo, en demanda de derechos para los inmigrantes, fin a las ejecuciones hipotecarias, empleos, vivienda, salud y educación.

"Nadie puede arrestar una idea", dijo el actor y comediante Donald Arthur Kronos, a AOL Latino. "Necesitamos serios cambios en el país, porque sabemos que nuestro sistema de gobierno es corrupto y es manejado por quienes tienen todo el dinero, es decir, el 1% de los ejecutivos de Wall Street".

Según cálculos oficiales, 40 millones de personas en todo el mundo presenciaron el tradicional desfile, en su edición 123.

Centenares de miles de espectadores se apostaron en las aceras principales de esta ciudad, sobre el histórico boulevard Colorado.



Una vez que concluyó la procesión de 44 carrozas, 16 bandas de músicas y 22 equipos de jinetes comenzó la marcha de los protestantes de Occupy the Rose Parade.

"Queremos que el dinero salga de la política; los cabilderos han comprado el país y el Congreso solamente trabaja para las corporaciones", expresó Tim Trepanier, uno de los líderes mas visibles del movimiento. "De hecho, ya pudimos parar la avaricia de Bank of America y Verizon, porque nosotros representamos el poder de la gente, no ellos".

Asimismo, centenares de los protestantes cargaron una manta de mas de 75 metros de largo con el lema "We the People" (Nosotros, la Gente") en representación de la Constitución de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, otro grupo cargó un pulpo de 25 metros de longitud que personificaba los tentáculos de la ambición corporativa de los bancos y Wall Street.

"Nuestra nación está siendo manipulada por la codicia", dijo Daniel Harlan, de 30 años de edad, originario de Oregon. "Nosotros somos el 99%".

La comitiva del Movimiento Occupy The Rose Parade fue vigilada estrechamente por un sequito de tres tanques con agentes de Tácticas Especiales del Departamento de Policía de Los Angeles, agentes del Departamento del Sheriff del condado de Los Angeles, además de decenas de elementos del Departamento de Policía de Pasadena y de la Patrulla de Caminos de California (CHP).

Al menos 10 personas fueron detenidas la noche anterior, cuatro de ellas por cargos de felonía, pero no relacionadas con la participación de los manifestantes.

"Yo he decidido participar en esta marcha porque de ello depende mi futuro", indicó Mandela N. de 13 años de edad, de Eagle Rock. "Paz no es simplemente la ausencia de violencia; la requiere la presencia de justicia".

Mandela caminó al lado de su madre Nina un tramo de 2 kilómetros, antes que los manifestantes se desviaran para un mitin en Pasadena Park.

"Estoy ensenándole a mi hija la verdad de lo que está sucediendo en Estados Unidos; lo que el sistema político y financiero está haciendo con la clase media", expresó la madre. "Estamos viviendo un capitalismo avaro, no un capitalismo compasivo...ellos quieren desaparecer la clase media".

El sonido de las bandas musicales se mezcló con el estruendoso cántico de los protestantes: "Ellos fueron rescatados, nosotros fuimos vendidos" (They got bail out, we got sold out", gritaron, seguidos de "Let's reclaim America" (Recuperemos Estados Unidos)".
Pero no a todos los presentes estuvieron de acuerdo que los "indignados" hayan sido parte del Desfile de las Rosas 2012.

"Me parece tonto lo que hacen, pero creo que tienen buenas intenciones", comentó Sandra Wiser, una maestra retirada de Wisconsin. "Tenemos toda clase de problemas en el país, hacen falta millones de trabajos; pero creo en América...es tiempo de un buen nuevo liderazgo en Washington, porque tenemos un Congreso horrible".



No hay comentarios:

Publicar un comentario