2 de octubre de 2011



El Neoliberalismo imperante sigue dando tumbos por el mundo destrozando el bienestar social a su paso para seguir generando beneficios y poder competir económicamente entre mercados, mostrando una solvencia muchas veces inflada (el concepto burbuja que tan bien conocemos) y algunas veces directamente falseada.


Y creo que ahí esta la clave, en la competición, los "mercados" compiten entre ellos para demostrar su soberanía y su solvencia, y cuanto mas grandes se hacen, mas difícil es la competición; extrapolando esa competición es cuando te das cuenta, que desde el mas insignificante de los detalles, como que la tienda del barrio de toda la vida cierre porque han abierto una gran superficie cerca, hasta el hecho de que llevamos ya muchos años viendo guerras por el control del petroleo, todo esta conectado.
Los grandes "mercados" EEUU, Europa, China, Rusia y Oriente Medio y los "mercados" mas humildes, donde podría estar Sudamérica, parte de Asia y en ultimo lugar (como siempre) África, tienen que competir y su única preocupación es que los numeritos de sus respectivas bolsas se vayan a dormir en verde, independientemente de lo que pasa. No hay dilema moral en esto porque los que deciden estas cosas no perciben casi nunca el resultado de sus operaciones, y los que lo perciben no deciden estas cosas.

Creo que el Libre Mercado vive una de sus peores épocas porque ahora no resulta tan sencillo mantener esas cifras en verde, ahora los resultados de sus acciones si son mas visibles, por muchas razones, por ejemplo las diferentes formas de comunicación hacen que la información llegue a mas lugares, mas rápidamente y con menos control y hace que la gente tenga una visión mas global de lo que ocurre, y esto es importante.


Pero ¿porque es mas difícil? examinando la competición, te das cuenta de que los grandes mercados no parten de salida con las mismas opciones, unos "mercados" son productores y otros consumidores, así por ejemplo, ahora esta claro que EEUU ya no es la superpotencia mundial que hemos creído siempre, aun así mantiene una buena posición en el sentido de que muchas de las grandes corporaciones petroleras son Norteamericanas, y la Bolsa de EEUU es el referente. Por supuesto no olvidemos el poderío militar, si una guerra como la de Iraq se produce es por que es mas barato (o mas solvente) conquistar un país y fabricar una política que les beneficie que negociar un precio con el líder de ese país. Rusia tiene su gas que vende a media Europa y un poderío militar nada desdeñable. China se ha convertido en la manufacturera del mundo, fabrica de todo a precios con los que no se puede competir, ahorrando en materiales y en mano de obra, por todos es sabido que en China lo normal es trabajar todo el día por un euro. Sudamérica y el Sudeste Asiático se mantiene a duras penas, son poco mas que el granero o el "sitio donde conseguir madera" del mundo. África es harina de otro costal, África es directamente el desagüe del mundo, allí el Libre Mercado solo va a robar materia primas, Diamantes, Coltán, Uranio, lo que sea, a probar medicamentos, un autentico desastre... ni siquiera tienen lideres fuertes que puedan unir a su población como puede ocurrir en Sudamérica, desde hace ya demasiados años los lideres de los países africanos son una sucesión de guerrilleros que solo pasan por allí a enriquecerse y que la mayoría de las veces no son capaces ni de controlar todo el territorio que se supone que es su país, sabemos que, si se quisiera, se podría acabar con el hambre y el Sida en África, pero claro, eso no es solvente, es humanitario.

Y luego esta el autentico meollo, Oriente Medio, su petroleo concretamente, es la única materia prima que TODOS necesitamos y solo ellos tienen, es escasa, cada vez mas y va a pasar irremediablemente lo que ocurre con las cosas que todos queremos y son escasas, que se encarecen.

El petroleo tiene lamentablemente la llave de la competición mercantil, Oriente Medio es productor, solo tiene que excavar en el suelo y hacerlo fluir, millones de barriles, y luego se sienta a mirar como el resto del mundo se pelea por comprarlo. ¿Como hacen los "mercados" consumidores como EEUU o Europa para competir con esto?, en realidad nada, es imposible, recortan de todos lados para cerrar sus bolsas ligeramente y a duras penas en verde, recortan en sus presupuestos para falsear solvencia, van a recortar en todo, no se si en lo primero, pero desde luego en lo que mas se nota es el gasto social, y tienen que estar dispuestos a todo para seguir cerrando en verde, pero es inviable e insostenible, si eres un mercado consumidor y no productor como Europa y poco a poco empobreces a tu población, no tiene sentido, va a llegar un momento en el que ni siquiera vamos a poder comprar lo que te venden y la cuerda se romperá. No se puede competir con el petroleo.

En Europa ya se esta viendo, de repente países que era punteros en la economía europea somos considerados periféricos (los famoso PIGS), hace años se estaba hablando de incorporar otros países como Turquía por ejemplo y ahora algo así es impensable, Europa se tiene que hacer mas pequeña para poder mantenerse a flote y los periféricos somos los primeros en notarlo. Cada vez esta mas claro que solo Alemania y sus bancos y Francia con sus multinacionales van a poder mantener la cabeza fuera del agua durante algún tiempo.

Lo peor de todo esto es que no tienen una solución sencilla, estamos muy acomodados (algunos mas que otros) en el bienestar social que supone tener un trabajo, una casa, una TV, un Smartphone, ropa nueva, pero si esto sigue así no se va poder mantener mucho tiempo, el paro crece, las primas de riesgo crecen, las bolsas bajan y la política no ofrece soluciones porque sigue manteniéndose en dicha competición mirando solo hacia arriba, hacia donde están los numeritos verdes y no hacia abajo, hacia donde estamos los afectados con pancartas y moratones.

El Neoliberalismo puede ser muy atractivo sobre el papel, pero, al igual que muchos dicen que ocurrió con el comunismo, no es una forma sostenible de mantener a la sociedad, en el sentido de que hace crecer la brecha social y hace mas evidente que solo es capaz de funcionar para unos pocos y durante algún tiempo, pero el mundo lo formamos todos y todos tenemos el derecho y la posibilidad y la necesidad de vivir bien si hacemos funcionar esto debidamente.

Otro mundo es posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario